Las autoridades sanitarias de México defendieron este jueves el éxito de las medidas tomadas para combatir la pandemia de la COVID-19 en el país, que este día sobrepasó las 200.000 infecciones y 25.000 decesos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, declaró como «manifestación de éxito» el hecho de que se prolongue la epidemia, que en México comenzó el 28 de febrero.

Logramos que hubiera menos casos por día, sobre todo en el pico, logramos desplazar la fecha del pico, y hemos logrado que nadie se quede sin atender porque el hospital está lleno: tenemos éxito, pero la epidemia sigue», dijo López-Gatell en una rueda de prensa.

Desde el inicio de la pandemia y hasta este 25 de junio, México ha acumulado 202.951 casos y 25.060 fallecimientos y tras las medidas de confinamiento levantadas el 31 de mayo, está en una nueva normalidad operada con un semáforo epidemiológico de cuatro colores.

  • En esta nueva normalidad, los contagios pasaron de 101.238 el 3 de junio a los 202.951 de este jueves y los fallecimientos aumentaron de los 12.545 del 4 de junio a los 25.060 reportados en esta jornada por las autoridades.