La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que los rayos de mayor duración y de mayor extensión horizontal ocurrieron en Argentina en 2019 y en Brasil en 2018, respectivamente.

El primero fue un rayo “eterno” ya que duró 16.73 segundos y se dio en el noroeste de Argentina en marzo de 2019. El anterior récord estaba en 7.74 segundos y había ocurrido el 30 de agosto de 2012 sobre la Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.

Por otro lado, el segundo caso ocurrió en el sur de Brasil el 31 de octubre de 2018 y cubrió una distancia horizontal de 709 kilómetros con un margen de error de 8 kilómetros arriba/abajo. El récord anterior de la distancia detectada más larga para un solo rayo fue de 321 km el 20 de junio de 2007 en Oklahoma, Estados Unidos.

Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones”, indicó Randall Cerveny, miembro de la OMM sobre los registros mundiales de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

Es probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos”, agregó.