La noche del 4 al 5 de julio, un fenómeno astronómico fue visible en el cielo nocturno; el eclipse lunar conocido como La Luna de Trueno. Se trató del primer evento visible desde el nuestro punto del mundo en julio.

Este fenómeno ocurre cuando la Luna atraviesa la región exterior de la sombra proyectada del planeta (penumbra), lo que hace que su brillo se reduzca.

Del domingo por la noche hasta el lunes por la mañana, del 5 al 6 de julio de 2020, la luna llena y los planetas Júpiter y Saturno formarán un triángulo”, escribió la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en su actualización de eventos astronómicos para julio. Los dos gigantes gaseosos Júpiter y Saturno, además, estuvieron a punto de alcanzar su apogeo de brillo anual.

En América del Norte es donde fue más visible este espectáculo celeste, que apareció sobre el horizonte en el sureste. En Europa, el triángulo no se hizo visible porque sucedió justo cuando los tres cuerpos estuvieron bajo el horizonte.

En Facebook, el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica UNAM, campus Morelia, dio seguimiento a este fenómeno ofreciendo una cobertura en vivo que cualquier usuario pudo seguir, mientras que en otras redes se utilizó el hashtag #LunadeTrueno y #EclipseLunar para registrar este evento.

Eclipse penumbral de Luna 🌕 #EnVivo

Eclipse penumbral de Luna 🌕 #EnVivo

Posted by IRyA UNAM on Saturday, July 4, 2020

Mas temprano el domingo, tuvo lugar un eclipse penumbral de Luna, que se hizo visible en gran parte del mundo, incluida América Latina.

El inicio del eclipse de penumbra tuvo lugar a las 3:07 horas (GMT) y también se observó en África, sur y oeste de Europa, este de Norteamérica y el Pacífico sur. El fenómeno, cuyo máximo se dio sobre las 4:28 terminó a las 5:49, siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.

Miles de aficionados en todo el continente captaron en imágenes y videos su esplendor, las cuales compartieron en redes sociales.