La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que hoy se publicó en el Diario Oficial de Federación unas circulares sobre sanciones en contra de Cyber Robotics Solutions S.A. de CV, del empresario León Bartlett, por haber vendido ventiladores a sobreprecio al IMSS Hidalgo y en un proceso donde hubo “falsedad” de información.

De acuerdo con la SFP las inhabilitaciones contra la empresa Bartlett fueron por 24 y 27 meses, respectivamente, así como de dos multas, que suman más de dos millones de pesos, a la misma empresa.

La SFP recordó que el pasado 17 de abril se le adjudicó de forma directa un contrato a la empresa hoy inhabilitada —que no produce insumos médicos—, con la justificación de que había una necesidad urgente de atender a enfermos de Covid-19 en Hidalgo.

Defiende IMSS contrato con hijo de Bartlett: “Se trata de salvar vidas”

Señaló que gracias a oportunas acciones, la Función Pública evitó cualquier daño patrimonial al Estado y revelaron que la contratación se sustentó en falsedades:

“El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal”.

“Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”.

Como resultado de una visita de verificación realizada el pasado 7 de mayo de 2020, el IMSS se vio obligado a devolver los equipos al proveedor, lo cual evitó el daño patrimonial al Estado.