Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que una pipa con gasolina explota frente a decenas de personas que la estaban ordeñando en plena carretera.
De acuerdo con los reportes preliminares, la pipa se volcó en la vía de Barranquilla que conduce a Ciénaga, en el kilómetro 35 de la troncal del Caribe, en el municipio de Pueblo Viejo, en Magdalena, Colombia.
Al menos 7 personas murieron calcinadas por la explosión y cerca de 50 resultaron lesionadas por fuertes quemaduras.
Momentos antes del inicio de robo de combustible, elementos de la policía local arribaron al punto para auxiliar al chofer del vehículo e intentar establecer un perímetro de seguridad, mismo que fue superado por la multitud.
La mayoría de los heridos tienen quemaduras en más del 60 por ciento del cuerpo y fueron trasladados a hospitales en Ciénaga, Puebloviejo y Santa Marta.
El presidente de Colombia, Iván Duque, envió un mensaje de solidaridad a las personas afectadas y aseguró que las autoridades darán seguimiento al caso y resolverán las investigaciones correspondientes.
El gobernador de la provincia de Magdalena, Carlos Caicedo, explicó que todos los que se acercaron para sacar el combustible que son trabajadores informales que a diario buscan su sustento y, ante al accidente, vieron la oportunidad de algún tipo de ingreso frente a estos momentos de crisis económica por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Pipa se incendia mientras decenas de personas trataban de extraer el combustible que transportaba. #Colombia
El huachicoleo es un delito que implica un gravísimo riesgo, para los fascinerosos que lo practican.
— Oswaldo Ríos (@OSWALDORIOSM) July 6, 2020
El presidente Iván Duque envió un mensaje a las víctimas del accidente:
“Es realmente una situación dolorosa (…) el mensaje es de solidaridad con las personas que perdieron sus seres queridos en este siniestro”.
Iván Duque, presidente de Colombia.
Por su parte el gobernador del departamento de Magadalena, Carlos Caicedo, aseguró que “hay personas que tienen quemaduras que comprometen el 90% de su integridad”.
Según el gobernador, los heridos deberán ser transportados a otros departamentos: “Estamos trabajando con la fuerza aérea para un vuelo medicalizado (…) y (así) poder enviar pacientes a otras ciudades donde tienen pabellones de quemados, no olvidemos que en Magadalena no hay pabellón de quemados”, dijo Caicedo.