Un elefante marino se ha avistado desde el pasado 5 de julio en la orilla de la playa San PanchoNayarit, siendo este el primer registro de esta especie en la región. El Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) se ha encargo de velar por él.

Panchito‘, como lo han nombrado, descansa en la arena desde hace días y los especialistas no descartan que en cualquier momento regrese al agua y aparezca en otra playa. Sin embargo, a través de un video pidieron a la población no acercarse a la zona para evitar estresarlo mientras permanezca en territorio mexicano.

simismo, solicitaron que la noticia no sea motivo de aglomeraciones debido a la actual pandemia por coronavirus. Esto, porque a decir de su reporte, el ejemplar adulto se encuentra en buen estado de salud, ya que no está herido ni enmallado y se puede valer por sí mismo.

Específicamente, los biólogos recomiendan mantener una distancia mínima de 100 metros con ‘Panchito‘, dado él únicamente está reposando y en caso de verse incómodo podría reaccionar de forma violenta. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), el Mirounga leonina que llega a medir 3.7 metros de largo y pesar hasta 5 mil kilogramos, es una especie de «preocupación menor».

Un reciente reporte indicó que el elefante marino de vez en cuando se aventura a nadar un rato pero luego regresa al área acordonada, por lo que sugieren que quienes se encuentren en las cercanías, no saquen a sus perros pues estos podrían pasar los límites.

«Recuerda que es un mamífero que podría contagiarnos de alguna enfermedad tanto a humanos como a perros, por tal sólo puede estar personal especializado en constantemente monitoreo con fotos, videos, frecuencia respiratoria, etc.», se lee en un post de GRIMMA.