Este lunes fue publicado un video que muestra al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, actualmente prófugo en Canadá, liderando un interrogatorio irregular a un presunto implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En el video, fechado el 15 de enero de 2015, se observa al entonces director de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) interrogando a Felipe Rodríguez El Cepillo, quien está sentado, esposado y encapuchado.

La primera mamada que me digas, cambiamos el tono“, advierte Zerón a El Cepillo, sicario del cártel Guerreros Unidos que fue liberado en 2018 por un juez al considerar que no había pruebas suficientes para su encarcelamiento.

Vamos a empezar. Tú dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos“, insiste Zerón en el interior de una sala junto a otras personas.

En la grabación, inaudible en algunos momentos, se escucha a El Cepillo decir “Cocula“, municipio donde fueron asesinados los estudiantes según la versión oficial, y “los de color“, en referencia al cártel rival Los Rojos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto concluyó que policías corruptos arrestaron en la noche del 26 de septiembre de 2014 a los 43 estudiantes y los entregaron a Guerreros Unidos.

Este grupo criminal, que habría confundido a los estudiantes con miembros de Los Rojos, los asesinó e incineró en el basurero de Cocula.

Sobre Zerón, quien lideró esa investigación y actualmente está investigado por tortura e irregularidades en el caso, pesa una orden de captura internacional.

El canciller Marcelo Ebrard explicó el viernes pasado que Zerón fue localizado en Canadá y se ha iniciado un proceso para su detención y extradición a México.

El actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, anunció la semana pasada la orden de detención de 46 funcionarios de Guerrero acusados por desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.