El gigante automotriz Toyota ha reanudado la producción en casi la totalidad de sus fábricas por primera vez desde que empezara a suspender operaciones en febrero por el estallido de la pandemia de coronavirus, informaron ayer domingo medios locales.

No obstante, aún falta que la fábrica del grupo en Venezuela, la última en la que sigue suspendida la producción, reanude su actividad, según el diario Nikkei.

Las instalaciones de la armadora japonesa en el país sudamericano se mantienen cerradas por tiempo indefinido en medio de una suspensión de cuatro meses.

Ayer domingo, medios nipones especulaban sobre la reapertura este lunes 13 de julio de la planta ubicada en la ciudad de Cumaná del estado Sucre, en lo que pudo ser la primera vez en cinco meses que todas las fábricas de Toyota estén operativas.

Sin embargo, el conglomerado continúa sin operar a pleno rendimiento en respuesta a la caída global de la demanda.

Toyota suspendió y reanudó gradualmente la actividad en las instalaciones de producción que tiene en más de una veintena de países, empezando por China en febrero, cuando estalló la pandemia.

El fabricante ya relanzó anteriormente su producción en el país vecino, Europa, Norteamérica y en sus instalaciones nacionales.

Toyota, que produjo unos 5.63 millones de vehículos en 2019, ha pronosticado que la demanda mundial mantendrá una tendencia de recuperación y planea aumentar la producción gradualmente.

Según los datos más recientes del fabricante, la producción global del grupo automovilístico cayó un mayo 56.5 por ciento, lo que se sumó a las disminuciones del 51.1% de abril y del 17.6% en marzo.