La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió a funcionarios públicos aportar un porcentaje de su salario de manera “voluntaria”, en el marco de la estrategia de austeridad del gobierno federal.

Un oficio enviado a todas las dependencias el miércoles 15 de julio, citado por Animal Político, señala que las “aportaciones” dependen del nivel de la plaza

Además, establece porcentajes del 25 al 5 por ciento del salario mensual neto, según la instrucción de la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas Aragón, y el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor M Mojica Vilchis.

Según el documento, las cooperaciones serían en este orden:

  • Presidente de la república – 25 por ciento de su salario o 27 mil 983 pesos
  • Secretarios de estado – 23 por ciento o 25 mil 501 pesos
  • Subsecretarios – 21 por ciento o 25 mil 299 pesos
  • Directores generales – 17 por ciento
  • Directores generales adjuntos – 14 por ciento
  • Directores de área – 10 por ciento
  • Subdirectores – 5 por ciento

Según el cálculo de Animal Político, solo de la Oficina de Presidencia saldrían en total 42 millones de pesos al mes.

Las aportaciones están establecidas en el “decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de abril de 2020.

No solo eso, los funcionarios deben obtener de las unidades de Administración y Finanzas y Oficialías Mayores la “clave de referencia y cadena de la dependencia” para hacer las aportaciones.

No obstante, también lo pueden hacer por ventanilla bancaria y banca digital.

En las últimas semanas, se ha repetido los señalamientos por las medidas de la Secretaría de Economía de recortar un gran porcentaje en la compra de equipo de cómputo, en una acción que muchos internautas, sobte todo, opositores, consideran que dejará “sin computadoras” a los funcionarios.

Sin embargo, el presidente Andrés López ha negado cualquier acusación y ha tratado de zanjar el tema afirmando que las computadorasno son lo más importante” para trabajar.