El presidente Andrés López afirmó que las aduanas terrestres, marítimas y puertos del país estarán a cargo de elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) ante la mala administración y la corrupción que impera en sus instalaciones y que ha permitido el contrabando de drogas.

Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer, de que las aduanas terrestres y marítimas, van a estar a cargo de elementos de la Sedena y de Marina, y lo mismo en los casos de los puertos del país, para que haya seguridad, que se evite la introducción de drogas.

He dado esa instrucción al secretario de Seguridad Pública, Sedena, Marina. Los voy a notificar formalmente, también al secretario de Comunicaciones y Transportes«, dijo.

López señaló que, en la reunión de seguridad que se realizó esta mañana en la Sexta Región Militar, informó que esta decisión debe a los malos manejos de los puertos y por el contrabando que existe.

«Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración del puerto, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga. Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas«, agregó.

El pasado 28 de abril, López anunció que Horacio Duarte sería quien estuviera al frente de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Ricardo Ahued, quien renunció al no poder poner a raya la corrupción imperante en las aduanas y puertos nacionales.