El covid-19 puede causar una amplia variedad de síntomas, pero un nuevo análisis de registros realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) descubrió que la mayoría de los pacientes parecían compartir al menos uno de estos tres síntomas: fiebre, tos y falta de aire.

El análisis, publicado el jueves en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC, cubrió a 164 personas con casos de coronavirus confirmados por laboratorio. Todos los pacientes tenían síntoma y todos estaban enfermos entre el 14 de enero y el 4 de abril.

Dado que el covid-19 era una enfermedad nueva y que la información sobre los síntomas era limitada, especialmente entre los pacientes que no habían sido hospitalizados, los CDC enviaron más encuesta a pacientes identificados por los líderes locales de salud. Se les pidió a los pacientes que informaran sobre una amplia variedad de síntomas y también sobre cualquier síntoma adicional que no fuera ampliamente reconocido.

Entre estos pacientes, casi todos, el 96%, habían tenido fiebre, tos o falta de aire y alrededor del 45% experimentaron los tres.

La tos fue el síntoma más común: el 84% de los pacientes encuestados dijeron que tenían tos, de acuerdo con los hallazgos del equipo de los CDC y funcionarios estatales de salud. La fiebre fue el siguiente síntoma más común, pues el 80% de los pacientes informaron que la tenían. La falta de aliento se asoció más comúnmente con personas que fueron hospitalizadas.

Los pacientes también experimentaron una amplia variedad de otros síntomas, incluidos dolor muscular, escalofríos, fatiga y dolor de cabeza. Al menos un problema estomacal, más comúnmente diarrea, fue informado por la mitad de los pacientes. Algunos pacientes también informaron síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Un mayor porcentaje de personas que no tuvieron que ir al hospital perdieron su sentido del gusto o del olfato.

Estos resultados no son generalizables, ya que las pruebas se restringieron a ciertos pacientes durante este período de tiempo y los pacientes hospitalizados probablemente estén sobrerrepresentados en la muestra de personas encuestadas, pero los datos dan a los médicos una mejor idea de quién podría necesitar una prueba o incluso ser aislado para frenar la propagación de la pandemia de covid-19.