Sueldos de más de 91 mil pesos quincenales perciben cientos de maestros de educación básica en el estado de Michoacán, esto representa casi el doble del salario del presidente Andrés López y el triple de lo que gana el gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles, según un reportaje del diario El Universal.

Vía transparencia, el periodista Carlos Arrieta consignó que son 619 profesores los que reciben dicha remuneración, que supera por mucho a los 111 mil 933.92 pesos mensuales del mandatario federal y de los 73 mil 162 pesos que cada mes cobra el gobernador michoacano; y significan percepciones superiores a los 2 millones de pesos anuales, con todo y prestaciones.

Las recompensas a los docentes representan un costo al erario mayor a los 900 millones de pesos al año.

Y en concreto, dos maestros: H.C. y A.S., de la región de Lázaro Cárdenas, obtienen más 2 millones 193 mil 229.04 y 2 millones 90 mil 538.59 pesos, respectivamente, mientras que el que menos cobra percibe por lo menos 1.7 millones de pesos.

En total, en la entidad purépecha, 7 mil 250 trabajadores de la educación ganan más de 40 mil pesos mensuales. A modo de comparación, los 4 mil 915 millones 415 mil 206.89 pesos anuales que todos ganan es más del doble que el presupuesto destinado a los poderes legislativo y judicial del estado juntos; además, supera a los presupuestos para rubros como turismo, combate a la pobreza y al rezago educativo.

Por si fuera poco, al ser beneficiados con plazas federales y estatales y con “programas de profesionalización”, por ley no se les puede reducir su salario.

Sin embargo, hay casos de profesores de edad muy avanzada que aunque ya no laboran en las aulas, cobran cheques por medio de sus familiares.

Cuestionada por El Universal, la Secretaría de Educación de Michoacán afirmó que todos los salarios de los docentes están sustentados legalmente, aunque señaló que, junto con la Secretaría de la Contraloría, revisará a detalle los mayores ingresos reportados.