El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 22.7% en mayo respecto al mismo mes de 2019 afectado por la pandemia de coronavirus, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 30.7% y las terciarias lo hicieron en 20.3% interanualmente.
En contraste, las primarias se incrementaron 2.5% con relación a igual mes de 2019, indicó el organismo.
El indicador de actividad económica, asimismo, se contrajo 2.6% en términos reales y con cifras desestacionalizadas frente a abril, según cifras desestacionalizadas.
Respecto a ese mes previo, las actividades terciarias cayeron 3.2% y las secundarias 1.8%, mientras que las primarias aumentaron un 1.6% durante mayo de 2020.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, indicó en su cuenta de Twitter que la registrada «en el segundo mes de confinamiento es la mayor contracción en la historia del Indicador Global de Actividad Económica«.
Debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales el mes de abril y mayo.
Este dato se suma a la caída del 30.7% interanual en la producción industrial en el mes de mayo.
La producción industrial en México ya cayó 1.8% en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.1% en 2018, al igual que el 2.1% del año anterior. En cambio, el PIB se contrajo 0.3% en 2019, lo que supone una sustancial caída.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la caída de la economía mexicana en 2020 será del 10.5% a consecuencia de la contingencia sanitaria.
Por su parte, BBVA México calcula que el PIB de México sufrirá una contracción del 10% en 2020 y no descarta que el decrecimiento llegue al 12%.