El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, inició este martes a las 9:35 horas la primera comparecencia ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza por el caso de corrupción en el caso Agro Nitrogenados.

La audiencia inicial de Lozoya se realiza demanera virtual, con el xfuncionario desde el Hospital Ángeles del Pedregal debido a su estado de salud y como precaución debido a la pandemia de covid-19.

El exdirector de Pemex es acusado de diversos delitos cometidos derivados del caso Agro Nitrogenados y mañana por Odebrecht, A 12 días de ser extraditado de España, donde fue detenido el 12 de febrero.

El juez que llevará la audiencia de Lozoya es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con la especialidad en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia, así como una Maestría en Derecho.

Caso Lozoya chat de WhatsApp

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tomó la decisión de informar a través de un chat de WhatsApp, y no transmitiendo la audiencia en streaming, sobre el desarrollo de la comparecencia virtual; sin embargo, no se trata de una versión estenográfica.

En esta primera audiencia los encargados de la defensa jurídica de Lozoya son los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda.