La labor de los odontólogos está expuesta a diversos contagios y, ahora, con la pandemia del coronavirus, el riesgo es mayor para estos especialistas por maniobrar en la boca de las personas.
La necesidad de realizar su trabajo de manera segura, tanto para ella como para sus pacientes, orilló a Adela Rendón, directora de la Clínica Dental Prodentix, a diseñar junto con el ingeniero biomédico mexicano Fernando Avilés, un traje para poder examinar las personas con padecimientos en los dientes y evitar contagiarse de covid-19.
En entrevista, Rendón Campillo aseguró que la odontología es un servicio que no puede postergarse.
«Al principio de la pandemia hubo el lineamiento de suspender los tratamientos odontológicos en la medida de lo posible y solamente ver urgencias. Al cabo de tiempo, cosas que no eran urgencias se volvieron urgencia, la realidad es que el servicio de odontología es un servicio de primera necesidad», aseguró.
La especialista explicó que las medidas sanitarias utilizadas antes de la pandemia ahora quedan cortas para salvaguardarse del covid-19 por lo que consultó al ingeniero biomédico Fernando Avilés para implementar dos mecanismos de protección: una campana acrílica y el traje.
«Este traje es maravilloso porque nos mantiene absolutamente aislados. Dentro del traje tiene una ventilación, es decir, nos entra aire estando sellado, lo cual nos protege que nos brinque cualquiera de estos fluidos que pudieran estar contaminados y ese aire que está por dentro nos permite estar frescos, incluso no requerir el cubrebocas ni los googles, que es una maravilla», detalló la odontóloga.
El suplemento de aire que entra al traje trae filtros por lo que «todo el aire que tenemos (adentro) está sin virus y bacterias». «Si cortáramos por error o accidente el traje estando con un paciente, el aire se sale, no entra», aseguró.
La odontóloga confía que en un futuro este equipo pueda ser utilizado en otras especialidades médicas, lo que permita garantizar la protección del personal médico y del paciente, así como ahorros al no comprar más cubrebocas o googles, que actualmente son utilizados como medidas para evitar el contagio de covid-19.