La representante de la Unicef en México, Christian Skoog, informó que desde el mes de septiembre las mujeres víctimas de violencia en México, acompañadas de sus hijos menores de edad, contarán con alojamiento gratuito en hoteles.
El objetivo de este esfuerzo, parte de la estrategia Spotlight de la Unión Europea y la ONU, es salvaguardar las vidas, integridad física y psicológica de quienes han sufrido con la violencia doméstica en el país, la cual se ha intensificado por el confinamiento ante la emergencia sanitaria del covid-19.
“Sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por covid-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado, por lo que todos los sectores sociales tenemos la responsabilidad de implementar soluciones en el corto plazo para proteger su integridad y sus derechos”, expresó Skoog.
El programa es impulsado por entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de México y el sector hotelero del país.
La oficina de la ONU en México informó en un comunicado que la primera fase consiste en un plan de alojamiento seguro y gratuito en hoteles para mujeres y sus hijos víctimas de violencia, “mientras se estudian sus casos y se localizan diferentes redes de apoyo o refugios”.
Dicha propuesta de la Unicef se enmarca en un contexto de violencia de género que ha sido consignado por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI (Endireh, 2016), según la cual el 44 por ciento de las mujeres había experimentado algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja.
Con la iniciativa, las mujeres violentadas tendrán alojamiento gratuito “en tanto que las autoridades gubernamentales responsables puedan identificar un refugio o una red de apoyo donde puedan permanecer en condiciones seguras”.
Además, el personal de hoteles y dependencias contará con capacitación en pos de unos mejores protocolos de seguridad.