La esposa de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, es quien ha llevado las finanzas del cártel de Santa Rosa de Lima, pagó a sicarios, e incluso a los funcionarios que estaban coludidos con la organización criminal, todo con el respaldo de varias empresas fachada para lavar dinero, el que obtenía su marido.
Según Milenio, aunque El Marro nunca ha tenido una cuenta bancaria y no había sido detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), llegó a mover hasta 600 millones de pesos, en lo cual su esposa Elena Marisol Martínez fue pieza clave, para hacer pasar por legales las finanzas de Santa Rosa de Lima.
Mientras Yépez Ortiz movía a sus sicarios en asesinatos, secuestros y extorsiones, además del robo de combustible, su esposa administraba el dinero y lo ponía en marcha mediante prestanombres o compañías, como de giros de transporte.
Es por esto que la mujer es la figura más fuerte del cártel ante la detención del capo, al haber conseguido darle fuerza económica involucrando incluso a su cuñada y hasta la novia de su esposo y su madre.
Las empresas Lonate Transportes y Agencia Logística de Celaya, presuntamente dedicadas a los transportes, fungieron como fachada, llegando incluso a comprar camiones y cajas desde Estados Unidos, para lavar recursos millonarios.
De momento se desconoce la ubicación de Marisol, pero pesa en su contra una denuncia de la UIF por lavado de dinero.