La inversión fija bruta registró una caída del 39.7 por ciento en mayo de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada por la crisis del coronavirus y llegando a un nivel no visto desde 1997, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi anunció este jueves que se obtuvo este resultado por la caída del 46.7 por ciento en el rubro de maquinaria y equipo y por una reducción del 33,7 % interanual en la construcción.
Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta descendió 4.5 por ciento en mayo pasado frente al mes precedente, ante la caída de la maquinaria y equipo del 9.5% y de la construcción del 0.5%.
«Para alcanzar el mismo nivel de mayo de 2020 nos tenemos que remontar a junio de 1997«, afirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi, quien explicó que ello permite «dimensionar la contracción de la inversión fija bruta«.
El mes de mayo fue el segundo mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma más de 456 mil casos y 49 mil 698 fallecidos- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.
Con los datos de mayo, la inversión fija bruta acumula una caída de 20.6 por ciento en los primeros cinco meses del año debido al retroceso de la maquinaria y equipo (24.6%) y de la construcción (17.8%).
En 2019 esta inversión se contrajo 4.9 por ciento, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó 1.5% en 2017.
La inversión fija bruta permite tener «un amplio conocimiento» sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.
Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
Para 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8%.
Por la crisis de covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída de hasta 10.5 por ciento de la economía mexicana este 2020.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de 1.1 millones de empleos formales por la pandemia.