Desde ahora, la red social Twitter etiquetará y reducirá el alcance de las cuentas de medios controlados financiera y editorialmente por gobiernos.
La medida busca frenar las campañas de influencia política manejadas desde el extranjero, indicó la empresa el jueves.
“A diferencia de los medios independientes, los medios vinculados a un Estado con frecuencia utilizan su cobertura de la actualidad con fines políticos”, explicó Twitter en un comunicado.
Esto se da en un contexto en el que la red social intensifica las medidas para cuidar la autenticidad de lo que se comparte en su plataforma, ahora que se acercan las elecciones en Estados Unidos.
“Creemos que las personas tienen derecho a saber cuándo una cuenta de medios está afiliada directa o indirectamente a un actor estatal”, agregó.
La regla incluirá a editores y periodistas destacados de estos medios; además las cuentas etiquetadas ya no serán destacadas por los algoritmos en las ventanas de recomendación del usuario.
Sin embargo y por su independencia editorial, medios financiados por entes estatales como la BBC de Londres o la National Public Radio de Estados Unidos no se verán afectados.
Después de las operaciones de manipulación durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos, orquestadas desde Rusia, las redes sociales reaccionaron con un arsenal de medidas puestas en marcha gradualmente desde 2018 para combatir las cuentas falsas y la desinformación, en particular la que proviene de gobiernos extranjeros.
Twitter, por ejemplo, prohibió totalmente la publicidad política en 2019.