Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Cámara de Diputados, dijo que empezarán a analizar posibles sedes alternas para recibir el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de septiembre, ya que en el recinto de San Lázaro sería imposible guardar la sana distancia.

Una de las propuestas que al momento se contemplan son adaptar el Zócalo de la Ciudad de México y el Auditorio Nacional.

En entrevista en el Senado, señaló que la Constitución “es una sesión de Congreso General, es decir, diputados y senadores juntos, entonces ahí hay varias posibilidades. Una de ellas es que tengamos una sede alterna, en un lugar mucho más amplio, como el Auditorio Nacional o incluso la posibilidad de acondicionar el Zócalo”, comentó.

Mario Delgado confirmó que ante la pandemia, el próximo 1 de septiembre presentar el segundo informe de gobierno en San Lázaro será un reto, porque serían 628 legisladores, entre los 500 diputados y 128 senadores que tendrían que guardar distancia.

El líder morenista mostró en el video la Cámara de Diputados y las diferentes adaptaciones que se han realizado para guardar correctamente la sana distancia. Mencionó que el primer paso fue quitar 250 curules de sus lugares habituales, para reubicarlos hasta el frente del salón de plenos.

Asimismo, se cancelaron las dos áreas designadas para los asesores e invitados de los diputados y el “corral” de la prensa para colocar más sillas de los diputados. El legislador mostró cómo cada curul estaba aislado con acrílico para que no haya contacto entre diputados.