El expresidente Felipe Calderón acusó este lunes de «persecución política» al actual mandatario, Andrés López, por las filtraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Odebrecht.
“Lo que están haciendo es utilizar la Justicia o la Fiscalía, no para hacer justicia, sino para asustar o querer asustar o castigar a enemigos políticos, adversarios del gobierno que saben que les pueden quitar la mayoría en el 2021, esta es una persecución política que no tiene base”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
El exmandatario cuestionó la filtración de documentos de la FGR a la revista Proceso que lo implican en el esquema de corrupción de Odebrecht mediante contratos de la planta petroquímica Etileno 21.
Calderón, quien está por obtener el registro de su nuevo partido, México Libre, señaló como principal responsable de la trama de Odebrecht a Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016 con Enrique Peña Nieto.
Además, cuestionó el «trato preferencial» que la administración López ha dado a Lozoya, quien está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht y ha prometido información sobre otros políticos implicados.
“¿Y dónde está Lozoya ahora? Lozoya no va a pisar la cárcel y lo que está haciendo el Gobierno de López Obrador es utilizar este caso no para hacer justicia, no para castigar la corrupción, sino para utilizarla con mentiras o propósitos de persecución política a sus adversarios”, aseveró.
En tanto, López afirmó que en México hubo un «narco-Estado» del que responsabilizó, sin pruebas contundentes, a las administraciones anteriores por la corrupción y el contubernio con grupos del crimen organizado.
El mandatario izquierdista se refirió a dos «casos emblemáticos» que están en investigación: el de Lozoya, extraditado desde España el 17 de julio, y el de Genaro García Luna, secretario de Seguridad del expresidente Calderón detenido desde diciembre en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.
Calderón argumentó que López ha armado una «estrategia mediática» con estos casos para distraer sobre la gestión de la pandemia de covid-19 en México, donde hay más de 52 mil muertos y 480 mil casos.
También aseveró que el problema de Pemex, «independientemente de que se deslinden todas las responsabilidades«, es que «no está produciendo nada«, por lo que este gobierno «ahuyenta» la inversión.
«Es una maquinación mediática para estar dañando o pretender dañar a quienes saben que le vamos a competir a López Obrador y le vamos a ganar a Morena en las elecciones de 2021«, insistió.