El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que un uso masivo del cubrebocas sí contribuye a reducir los contagios de por coronavirus, aunque dijo que es solo una medida auxiliar complementaria que no impide por sí sola la entrada del patógeno al organismo.
“Puede usar su cubrebocas y, como hemos dicho, el cubrebocas es una medida auxiliar complementaria que sirve para evitar que los virus se propaguen de las vías respiratorias nariz y boca de la persona infectada, no es, y es muy importante que lo sepan, una barreara de protección efectiva para la persona que pudiera recibir los virus.
“Entonces no hay que confiarse que por tener cubrebocas estamos protegidos de tener la infección. Pero si lo usamos de manera masiva podemos tener que las personas que estén expeliendo virus, pudieran reducirse por tener el cubrebocas”, dijo el funcionario en la conferencia matutina.
Al recordar las 5 medidas indispensables a tomar para evitar contagios, López-Gatell pidió no confiarse ni pensar que el uso del cubrebocas protege al 100 por ciento contra el virus SARS-CoV-2.
Por ello, recordó que hay que cumplir con todas las medidas sanitarias, como taparse nariz y boca con el ángulo del codo cuando hay acceso de tos o estornudo y, en caso de tener síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza y/o garganta, malestar general, entre otros, quédense en casa.
El subsecretario insistió en que se ha logrado tener una curva epidémica plana y la disponibilidad hospitalaria a nivel nacional oscila entre el 45 y 50 por ciento y destacó que que 15 entidades muestran un patrón de ocurrencia a la baja y el resto está en estabilización.
“Hemos logrado los dos objetivos: hemos tenido una curva epidémica plana, plana quiere decir con un ascenso lento, lento, lento y segundo, hemos logrado que en todo momento la disponibilidad hospitalaria promedio esté por arriba del 45 por ciento; hemos mantenido en todo momento esa capacidad”, comentó.
Hasta ayer, la Secretaría de Salud informó de 485 mil 836 casos positivos de covid-19 y 53 mil 3 defunciones.