Un juez federal vinculó a proceso este miércoles al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez alias El Marro, por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de robo de combustible.

Asimismo, a El Marro se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de dos meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación complementaria.

La audiencia se realizó en el juzgado primero del Poder Judicial de la Federación instalado a un costado del Penal de Alta Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México y duró aproximadamente dos horas.

La defensa de Yépez Ortiz se escudó en denuncias anónimas, notas periodísticas y reportes policíacos para señalar elementos que carecían de fundamento en la carpeta de investigación.

Sin embargo, la Fiscalía contradijo esta postura tras señalar que las denuncias anónimas como las notas informativas son causales para el inicio de una investigación y que las carpetas policiacas se encuentran bien fundamentadas.

Pide trato justo

En su declaración, El Marro pidió al juez que se le otorgue un trato justo y seguro, ya que al encontrarse en otra entidad teme que sus derechos humanos se vean vulnerados, a lo que el juez le respondió que el acusado tiene todo el derecho de presentar la quejas correspondientes a cualquier situación.

La Fiscalía General de la República tiene hasta el 7 de octubre para la investigación complementaria, mismo plazo que la defensa del capo criminal para conseguir pruebas a su favor.