Diputados locales de oposición intentaron hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, a cancelar la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo, los días 15 y 16 de septiembre de 2020, al “no existir condiciones sanitarias para realizar estos eventos” pero la mayoría de Morena lo rechazó.

En la Comisión Permanente del Congreso capitalino, debatieron el punto de acuerdo presentado por la legisladora Gabriela Salido Magos, quien planteó hacer el exhorto al jefe del ejecutivo. Sin embargo, en votación nominal fue rechazada con siete votos a favor y nueve en contra.

La diputada Salido Magos, promovente junto con el diputado Héctor Barrera Marmolejo, pidió buscar los mecanismos adecuados para realizar las festividades patrias sin poner en riesgo a los elementos militares de la Marina y el Ejército que participan en éstos ni a las y los ciudadanos que acuden a los festejos.

“Entendemos el contexto histórico del festejo, de estas fechas que indiscutiblemente son relevantes para todos, pero realizar eventos donde se genere una afluencia importante de gente, puede significar un grave riesgo a la salud pública, tomando en consideración la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial”, indicó.

El diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) consideró a esta propuesta como especulativa, “ya que el Presidente ha hecho dos pronunciamientos al respecto, en los que ha indicado que se tomarán las medidas pertinentes y la sana distancia para celebrar este acontecimiento histórico”, por lo que no consideró pertinente ni necesario este exhorto.

En tanto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) consideró de altísimo riesgo el utilizar antorchas en un evento cívico masivo en el Zócalo.