El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que se registró un ligero aumento en los homicidios dolosos en Guanajuato -en concreto, de 0.1%-, lo que se atribuye a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El mes de julio se sube un 0.1 por ciento, la explicación es que julio fue tenso derivado de todas las acciones de seguridad pública en el estado de Guanajuato que concluyeron con la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima”, aseguró durante la conferencia diaria.

Durazo Montaño detalló que se registraron dos mil 980 homicidios dolosos en el mes de julio, frente a los dos 867 del mes anterior, lo que en su opinión representa “una línea de contención del homicidio doloso”.

Sin embargo, el funcionario apuntó que en agosto las cifras son más alentadoras.

De continuar esa tendencia nos será posible recuperar esa tendencia que teníamos a la baja, así fuese ligeramente”, prometió.

Durazo señaló que Guanajuato es aún uno de los estados con mayor incidencia de homicidios dolosos, junto al Estado de México, Chihuahua y Jalisco.