El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el dictamen consolidado de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre los informes de ingresos y gastos de las siete organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos nacionales, a las cuales impuso multas por un total de 6.1 millones de pesos. Entre las sancionadas se encuentra México Libre, encabezada por el expresidente Felipe Calderón.
En sesión extraordinaria del consejo, la consejera Adriana Favela explicó que las organizaciones presentaron 98 informes mensuales de enero de 2019 a febrero de 2020, en lo que reportaron ingresos por 113 millones 391 mil 44 pesos y gastos por 108 millones 883 mil 85 pesos.
En ellos, surgieron 377 observaciones, de las cuales fue solventado el 86%.
“De las irregularidades determinadas en los dictámenes consolidados como en las adendas que fueron circuladas por la unidad técnica de fiscalización se advierte un monto involucrado de 17.7 millones de pesos irregulares en organizaciones que buscan registro como partido y se están proponiendo sanciones por un total de 6.1 millones pesos”, indicó.
La irregularidades fueron por aportaciones de personas no identificadas, egresos no reportados y no comprobados, así como también ingresos no comprobados y aportaciones en efectivo superiores a 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
“La organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) mediante el dispositivo Clip por 1 millón 60 mil pesos y aportaciones de personas no identificadas que se analizan en las adendas que fueron circular… Respecto a las aportaciones que recibió Libertad y Responsabilidad Democrática, mediante el dispositivo Clip, la observación es procedente porque Clip es una plataforma de pago que no permite hacer transferencias de dinero, realiza cargos a tarjetas de crédito o debito, no permite identificar al comprobante porque solo refleja los últimos cuatro dígitos de la tarjeta que realizó el cargo”, detalló Favela.
Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó que en las investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó “personas de riesgo” y agregó que “las multas que se proponen a estas organizaciones son un mecanismo de ir en contra de opacidad y de cualquier conducta que pretendan burlar la ley”.
“El sistema de fiscalización que hemos construido es más robusto y eficiente del que se tenía y da más certeza a los procesos democráticos para que no sea el dinero y mucho menos el financiamiento ilegal, lo que suplante la voluntad ciudadana que debe ser factor determinante de nuestra democracia”, añadió.
En tanto, el consejero Ciro Murayama aseguró que el dinero que se reportó sin comprobar alcanza los 13.4 millones de pesos u 11.8 por ciento del total, por lo que las organizaciones que buscan ser partidos se financiaron exclusivamente con recurso privados y sólo pueden provenir de personas físicas identificadas.
Sin embargo, añadió que no se trató de una conducta uniforme y ejemplificó con el caso de México Libre, cuyos recursos sin comprobar fueron apenas del 8.18 por ciento.