En las elecciones para gobernador de Sonora del próximo año, Morena tiene una ligera ventaja sobre el PRI en intención de voto por partido, pero en un escenario con probables candidatos, el priismo le da la vuelta, de manera que la decisión de las candidaturas será crucial.
En contraste, en Tlaxcala y Zacatecas, Morena lleva cómodas ventajas. Así lo revelan las encuestas de EL FINANCIERO realizadas en esas entidades federativas en este mes de agosto, con muestras probabilísticas vía telefónica a números residenciales y celulares.
La intención de voto por partidos en Sonora favorece a Morena con 27 por ciento, seguido del PRI, con 17 por ciento, y en tercer lugar el PAN, con 8 por ciento. El 40 por ciento de los entrevistados está indefinido.
La figura política más destacada es el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que cuenta con 35 por ciento de opiniones favorables y 76 por ciento de conocimiento. Le sigue el priista Ernesto Gándara, con 32 por ciento de opinión favorable y 69 por ciento de conocimiento.
En un escenario con ellos como candidatos de Morena y el PRI, Durazo obtiene 31 por ciento y Gándara 20 por ciento. Sin embargo, si la candidata morenista fuese Ana Gabriela Guevara, Gándara aventaja con 21 por ciento, mientras que la exatleta olímpica obtiene 18 por ciento.
Según el estudio, la gobernadora priista, Claudia Pavlovich, cuenta con el 55 por ciento de aprobación a su trabajo, mientras que el presidente López Obrador cuenta con una aprobación en la entidad de 61 por ciento.
Lorena Cuéllar es la morenista más destacada, con 39 por ciento de opinión positiva y 70 por ciento de conocimiento. Le siguen la panista Adriana Dávila, con 22 por ciento de positivos y un conocimiento de 61 por ciento, y la también morenista Ana Lilia Rivera, con 22 por ciento de opinión favorable y 51 por ciento de conocimiento. La priista Anabell Ávalos aparece ligeramente abajo, con 18 por ciento de opinión positiva y 53 por ciento de conocimiento.