Los diputados de la Ciudad de México regresarán al Congreso local para una sesión extraordinaria este 28 de agosto, tras más de tres meses de no sesionar en el recinto de Donceles.

Los legisladores definieron tres prioridades: primero, el dictamen para la designación de quienes integrarán el Comité de Selección del próximo titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva; segundo, reformas en material laboral y de Juzgados de Tutela, y tercero, un convenio de colaboración con el Congreso de Guanajuato.

Los diputados capitalinos no han sesionado en el pleno en conjunto desde el 19 de mayo, cuando aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del propio Congreso de la CDMX para permitir la realización de sesiones a distancia, ante emergencias como la pandemia de COVID-19.

El periodo extraordinario fue aprobado con cinco votos a favor y uno en contra por parte del diputado Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

«Consideramos que el momento de discusión de estos temas bien vale la pena tenerlo en el periodo ordinario que estamos a una semana de tenerlo», argumentó Tabe antes de dar su voto en contra.

«Independientemente de la posición que ya han manifestado los diputados del PAN sobre los temas, sí quiero mencionar la anticipación a la discusión de estos dictámenes, no consideramos que sea un motivo para realizar este periodo extraordinario», advirtió.

El próximo 1 de septiembre dará inicio el siguiente periodo ordinario de sesiones, en el cual se elegirá a un nuevo presidente de la Jucopo.