El billete de 500 pesos con la imagen del general Ignacio Zaragoza y con la catedral de Puebla en el reverso, el cual actualmente está en proceso de sustitución, ha cobrado un elevado valor en el mercado numismático, con precios de hasta mil 850 pesos.
Dicha pieza monetaria, según apunta Milenio, surgió en 1994 y fue sustituida años después por otro billete con la imagen del pintor Diego Rivera y este, a su vez, por otro con el expresidente Benito Juárez.
El billete con Zaragoza forma parte de la familia C del Banco de México (Banxico), e incluían la denominación “nuevos pesos”, en referencia al cambio que suponía la reevaluación de la divisa nacional en esos tiempos. De hecho, las series que le siguieron, D y D1, ya solo decían “pesos”.
Además, en el año 2000 salió una serie con la leyenda «75 Aniversario 1925-2000» conmemorativa de Banxico. Estos mismos alcanzan un valor de hasta mil 850 pesos en páginas de compraventa como Mercado Libre.
Sin embargo, oras versiones alcanzan precios nada despreciables, como la propia serie de 1994 con el “Nuevos Pesos” que tiene un valor aproximado de 750 pesos, según su estado.
Las familias C y D de billetes (“Nuevos pesos” y “pesos”) aún pueden circular con su mismo valor, pero son retirados al llegar a sucursales bancarias; son distinguibles por estar realizados en papel algodón.
Además de la imagen del general, destaca un fragmento de la obra “Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe” de José Cusachs.