A partir de abril de 2021, los alimentos comercializados en México que usen una denominación de origen tendrán que indicar en su etiquetas si son productos originales o imitaciones.

Lo anterior, debido a la nueva norma de etiquetado, que converge con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Si ahorita tú encuentras en el mercado un queso tipo manchego, a partir de abril de 2021 va a traer la leyenda producto imitación tipo manchego”, dijo al diario El Universal Beatriz Bautista, gerente de desarrollo de negocios en SGS México.

Lo anterior aplicará tanto en alimentos como carnes, quesos, aceites de oliva, galletas y embutidos, como en bebidas como vinos y cervezas.

Dichos productos contarán con distintivos que le dan la exclusividad a un productor para que solo sea quien lo produzca, siempre y cuando se trate de ingredientes que solamente se consiguen en una cierta región de un país, bajo un proceso propio e irrepetible porque le da un sabor especial; es decir, la denominación de origen.

Como resultado, los alimentos que lleven la leyenda “tipo”, ahora dirán “imitación”.

La medida involucra a aquellos alimentos provenientes del bloque comunitario, como el queso parmesano, manchego, gouda Holland, Edam Holland, mozzarella di Bufala Campana; jamón jabugo, cervezas, vinos como el Rioja, Ribera del Duero, Toro, Valencia, carne curada Capocollo di Calabria, aceites, pescados como Scottish Farmed Salmon, y otros más.