El presidente Andrés López acusó que existen organizaciones no gubernamentales que reciben dinero para oponerse a la construcción del Tren Maya.
Dice @dmorenochavez que a ellos no los buscaron para conocer su opinión. ¿Alguna postura al respecto, o el periodismo necesita hacer aportaciones para que no les peguen?
— Rodrigo Hernández López (@lopezperiodista) August 28, 2020
Durante su conferencia diaria en Reynosa, Tamaulipas, López aseguró que algunas organizaciones que se han pronunciado en contra del Tren Maya “se disfrazan de ambientalistas o defensores de Derechos Humanos para recibir dinero”.
“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya”, dijo López antes de dar el micrófono a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien, titubeante, mostró una lista con organizaciones civiles y medios.
https://www.facebook.com/periodicosintesismx/posts/3585581971474153?__cft__[0]=AZVqUAp7A_byxkL1V2Ml6Dm_QVpz64zM06uhxHz2V9-Wafj6ay5-Hh53PGty08BBBhjPTawfVNFpIkcFOGItnvGy6Tmu837-ccM-RdouZP1YlTgH2WpvVP9xPfl7hW7gOeovLqU2mnDr6EZRJxY0iohlBoKNxK_hhc-B3EYh5T7Bstwb5RTAfLXe06nLtDw_RmQ&__tn__=%2CO%2CP-R
“Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Espujil, como el Consejo de Silvicultura Sustentable. Quienes dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya son la fundación Kellog, la fundación Ford”, afirmó Ramírez.
Entonces, López interrumpió a su vocero y le preguntó qué es y qué vende la fundación W.K Kellog.
“Bueno, vende ‘con flakes’ y algunos tipos de alimentos de la mañana, frutilupis y demás (sic.)”, respondió.
-“La fundación Ford que se dedica a financiar académicos y a organizaciones no gubernamentales en el mundo. ClimatWorks, la NED, que es la fundación estadounidense por la democracia”, agregó.
-“A ver, a ver ¿Esa de dónde viene?”, cuestionó López sobre la NED.
-“Del Departamento de Estado de Estados Unidos, es una fundación que recibe financiamiento público en Estados Unidos”, dijo Ramírez.
-“Y la fundación Rockefeller, que sí pertenece al consorcio Rockefeller pero también financía a académicos y asociaciones no gubernamentales.
En el caso de la fundación Kellog, por ejemplo, al Consejo de Mexicanos Sustentable pues da fondos por 350 mil dólares. La fundación Ford por tres millones 575 mil dólares. Climat Works da 3 millones 800 mil dólares sólo para la organización Centro Civil Mexicano para la Servicultura Sostenible (CCMSS)”, añadió.
Según la tabla presentada hoy, también se habrían beneficiado la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el portal informativo y de investigación Animal Político, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil (CRIPX), Diálogo y Movimiento (DIMO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como México Evalúa.
“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos”, acusó López, sin pruebas.
Organizaciones lo desmienten
Por Twitter, Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político, desmintió la acusación del gobierno, al señalar que el apoyo de la fundación Kellog fue para los salarios de periodistas, fotógrafos y diseñadores, además de la realización de trabajos periodísticos que no tienen ninguna relación con la obra del Tren Maya.
Les comparto la información correcta.
Desde 2016, Editorial Animal ha recibido financiamiento para la realización de diversos proyectos editoriales y de investigación por parte de diversas fundaciones, comoFord y Kellogg.
Así lo hemos hecho público desde entonces.— Daniel Moreno (@dmorenochavez) August 28, 2020
Como se puede ver, han sido sobre temas que no tienen nada que ver con el Tren Maya.
Además, resulta absurdo que hayamos recibido recursos incluso cuando ni siquiera existía ese proyecto, como 2016.https://t.co/YnJGJf3tta— Daniel Moreno (@dmorenochavez) August 28, 2020
También por Twitter, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se deslindó de cualquier acusación.
Aclaramos que es rotundamente falso que @MXvsCORRUPCION reciba dinero para oponerse al #TrenMaya. pic.twitter.com/JTry8benlx
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) August 28, 2020