Los legisladores Manuel López Castillo, José Ángel Pérez, Héctor Serrano y Mauricio Toledo, se sumaron desde esta tarde a la fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, con lo que sumó 47 integrantes y rebasó al PRI como tercera fuerza parlamentaria.

Esto le permitirá reclamar la presidencia de la Mesa Directiva en la cámara baja para el tercer año de la actual legislatura.

Gracias a la salida de López Castillo, el Partido Morena se queda con 250 integrantes y pierde la mayoría absoluta, por lo que deberá entregar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que es la segunda fuerza legislativa.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, negó ayer que su partido haya querido “agandallar” la Mesa Directiva, bajo el argumento de que sólo lo está recuperando la tercera posición en la que llegó a la Cámara de Diputados en 2018, y rechazó las acusaciones de “comprar” a los legisladores que hoy viernes se identifican con sus colores.