El burofax de Leo Messi expresando su deseo de marcharse del Barcelona creó un paisaje radicalmente diferente en el club azulgrana, en La Liga española y hasta en el fútbol mundial que hemos querido analizar con diferentes expertos en economía deportiva y estudiosos de la industria del deporte rey.

«Messi tiene 33 años, pero sigue siendo el mejor jugador del mundo y no tiene recambio. Sin el mejor jugador del mundo el Barcelona no podrá ser la mejor marca futbolística del mundo. Sin Messi, la marca Barça, valorada actualmente en 1,4 billones de dólares, perdería«, sentencia Xavier Ginesta, periodista y profesor de mercadotecnia deportiva en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

La marca futbolística más valorada es el Manchester United con 1,7 billones y el Real Madrid empata con el Barcelona en la segunda posición con 1,4. La sexta es el Manchester City, precisamente el pretendiente mejor situado para hacerse con Messi, la cual tiene un valor de un billón.

«Que Messi se fuera del Barcelona sería una verdadera hecatombe y un desastre para el club a nivel económico a medio y largo plazo, pero a la junta directiva de Bartomeu le permitiría disminuir los gastos con el ahorro de su salario (100 millones de euros brutos anuales) y esto, aunque no consiga un traspaso por el argentino, le facilitaría tapar el agujero de 200 millones de euros que ahora mismo tiene entre ingresos y gastos«, expone David Valero, experto en finanzas e investigador del fútbol.

Albert Deulofeu, economista de la candidatura de Toni Freixa en las elecciones del Barcelona de 2015, explica que en este medio y largo plazo «se perderían ingresos directos como la venta de camisetas e ingresos indirectos como la posible pérdida de proyección del club a causa de la marcha de su principal estrella«.

Pero Deulofeu advierte que «la salida de Messi también tendría un impacto muy significativo en la reducción del gasto a causa de la elevada retribución del jugador«.

La noticia de la intención de Messi de marcharse del Barcelona llega en un momento en el que el club azulgrana se encuentra cerca de tener que renovar sus principales contratos de patrocinio, Rakuten (55 millones de euros anuales) y Beko (19 millones de euros anuales).

«El Barcelona tendrá menos argumentos para pedir dinero a las marcas por el hecho de quedarse sin la gran estrella mundial«, sentencia Valero. «Así que los ingresos por patrocinio disminuirán«.

En cambio, David Serrahima, director general de la prestigiosa agencia de márketing deportivo Octagon, opina que «la marcha de Messi no tendría que afectar a las negociaciones con los patrocinadores si esta tuviese lugar de una manera ordenada«.

Según Serrahima, «las marcas lo que quieren es asociarse con clubes de éxito que transmitan un mensaje muy claro y la inestabilidad del Barcelona en este momento lo perjudica mucho más que el hecho puntual de la salida de uno de los cracks mundiales del fútbol, la cual evidentemente tampoco es una buena noticia«.

Por eso considera que «puede haber marcas que prefieran esperar a ver cómo evoluciona la situación del club antes de negociar los contratos«.

Pero hay más vías de negocio que el Barcelona puede ver disminuidas como consecuencia de la marcha de Messi. Ginesta, autor de Les multinacionals de l’entreteniment: futbol, diplomàcia, identitat i tecnologia (Las multinacionales del entretenimiento: fútbol, diplomacia, identidad y tecnología), de la editorial UOC, menciona una de ellas: «el Barcelona está muy interesado en su expansión en el mercado chino, en el cual Messi está bien introducido«.

«Próximamente allí debe inaugurarse el Messi Experience Park, un parque temático dedicado al jugador que es un proyecto compartido de Leo Messi Managment, Mediapro Exhibitions y Phoenix Group. Si Messi se va, este tipo de proyectos dejarán de estar relacionados con el Barcelona y el club está necesitado de ingresos para sufragar su deuda de 800 millones de euros«.

Por otro lado, Ginesta explica que «el Manchester City es el club más interesado en fichar a Messi no solo porque haya un ‘feeling’ entre Pep Guardiola y el argentino en la forma de entender el fútbol, sino también porque el concepto de marca del City desde que Ferran Soriano (vicepresidente económico y director general del Barcelona entre 2003 y 2008 bajo el mandato de Joan Laporta) llegó en 2012 es el de ‘We play beautiful football’”.

En lo que se ponen de acuerdo todos los expertos consultados es que la marcha de Messi, sumada a la de Luis Suárez y a la que tuvo lugar temporadas atrás con Cristiano Ronaldo tiene muchas probabilidades de hacer perder prestigio, audiencia e ingresos por derechos televisivos internacionales a La Liga española.