Juan Collado, exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto y un exalto mando de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron imputados por los delitos de tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia por archivar de manera ilegal el archivo de una investigación por lavado de dinero.

Collado y Alberto Manuel Alcántara, quien hasta el año pasado era titular de la Coordinación General de Investigación (CGI) habrían realizado gestiones indebidas por tratar de descongelar en Andorra 76.5 millones de euros del abogado.

De acuerdo con el periódico Reforma, el delito de tráfico de influencias se castiga con entre 2 y 6 años de cárcel y una multa que va de los 30 a los 100 días.

Por delitos contra la administración de la justicia puede alcanzarse una pena de prisión de hasta ocho años.

Ninguno de los delitos mencionados amerita prisión preventiva oficiosa.

El rotativo cita información del Poder Judicial de la Federación que indica que Juan Collado y Alberto Manuel Alcántara comparecieron el miércoles ante un juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte y solicitaron duplicar el plazo legal para que les definan si serán o no vinculados a proceso.

En marzo de 2015, se congelaron todas las cuentas bancarias de la Banca Privada d’Andorra (BPA) debido a que Estados Unidos acusara a la institución de financiar a las mafias rusa y china y de lavar activos.

Debido a este bloqueo se inmovilizaron 76.5 millones de euros u 85.2 millones de dólares que pertenecían a Juan Collado.