La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la orden de aprehensión contra Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por su presunta participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), peculado y defraudación fiscal.
La orden de aprehensión contra Sosa Castelán fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de su detención, ocurrida alrededor de las 10 horas cuando asistía a una reunión en la Ciudad de México.
El exdirectivo es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) tras una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2019.
Fuentes de la FGR citadas por el diario Milenio aclararon que los delitos que se le busca imputar no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que desconocen por qué fue judicializada la carpeta en dicho Centro de Justicia Penal Federal.
El año pasado, Sosa Castelán promovió amparos contra una posible orden de aprehensión solicitada en su contra, mientras que la UIF comenzó a investigar a la casa de estudios por un presunto lavado de 156 millones de dólares.
Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo en aquella ocasión que la UAEH recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países.
El 5 de febrero del 2016 se aprobó la conformación del Patronato Universitario integrado por Gerardo Sosa (quien quedó como presidente) y otros cuatro miembros; sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación enfatizó que la universidad no informó periódicamente al titular de la institución educativa la situación que guarda el funcionamiento general del Sistema de Control Interno Institucional, así como la obligatoriedad de registrar contable, presupuestal y patrimonialmente sus operaciones.
Según la investigación del caso de la Estafa Maestra, dos universidades hidalguenses estuvieron involucradas en desvíos de recursos: la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM), con el rector Juan de Dios Nochebuena Hernández, y la Universidad Politécnica de la Huasteca (UPH), con el rector Andrés Domínguez Alejandro.
En tanto, seis cuentas bancarias de la UAEH, fueron congeladas en mayo por las acusaciones de presunto lavado de dinero, a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.