En su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés López puntualizó que la extorsión y el homicidio doloso son los dos únicos delitos que se han incrementado debido al crimen organizado en lo que va de su administración.

De acuerdo con sus propias cifras, en casi todos los delitos ha habido una disminución en comparación con noviembre de 2018, pues destacó que hay menos secuestros, feminicidios, robo a transeúntes, a transportistas, menos robo de vehículos, robo en transporte público individual, robo a negocios y robos a casas habitación.

En todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio, sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento, vinculados estos delitos a la llamada delincuencia organizada”, destacó.

Los avances de la Guardia Nacional

Sobre las acciones en favor del crecimiento de la Guardia Nacional, López detalló que el despliegue de esta es de 97 mil elementos en todas las regiones del país en las instalaciones adecuadas.

Se han construido 79 cuarteles, en proceso 34 y por iniciarse 135 más con lo cual llegaremos a 248 cuarteles a finales de 2021”, dijo.