Las organizaciones Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y el expresidente de México, Felipe Calderón, y Encuentro Solidario -antes Partido Encuentro Social-, fueron aprobadas como las primeras propuestas que obtendrían el registro avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en nuevos partidos políticos.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó por unanimidad proponer al Consejo General del INE, que sesionará mañana, que las organizaciones ciudadanas Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática puedan participar en la elección de 2021 como partidos políticos.
Igualmente, por unanimidad, rechazaron dar el registro a Fundación Alternativa (del expriista César Augusto Santiago) y Súmate a Nosotros (de Manuel Espino, comisionado de Protección Federal) por no haber alcanzado la totalidad de asambleas y afiliaciones mínimas.
Encuentro Solidario, antes PES, registró 241 asamblea válidas celebradas y el número suficiente de afiliaciones. En tanto, México Libre registró 220 asambleas válidas celebradas y el número suficiente de afiliados.
El resto de las organizaciones está en debate, ya que los consejeros no deciden si aplicar como criterio que la sola presencia de miembros de sindicatos no es suficiente para invalidar los trabajos de las organizaciones que requieren ser partidos, o que también se demuestre que hubo una coacción o un elemento que vulnere la libre voluntad.
De este factor dependerá la entrega del registro a Redes Sociales Progresistas (de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo) y Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza) o Fuerza Social por México (de Pedro Haces, dirigente de CATEM) por la misma influencia, pero de agremiados de CATEM.
Está previsto que el Consejo General del INE vote este viernes los dictámenes aprobados por La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.