El abogado Juan Collado no fue vinculado a proceso por el delito de defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos, por el cual lo acusa la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, el juez dejó vigente el derecho de la FGR de reiniciar la investigación, por lo que eventualmente el Ministerio Público Federal podría imputar el mismo asunto.
El abogado de Collado, Javier López, explicó que el Ministerio Público federal no pudo acreditar con información suficiente el presunto daño fiscal causado por la omisión del pago de impuestos correspondiente al año 2015.
“Determinaron que no era procedente vincular a proceso, es decir se dictó un auto de no vinculación al considerar que no había los elementos suficientes para determinar que había la omisión de algún impuesto.
“Presentamos dictámenes periciales y confróntanos las ofrecidas en su momento, desahogadas por la fiscalía. Faltó documentación y no se puede determinar sin toda esa documentación una contribución omitida”, dijo Javier López a Milenio tras la audiencia que duró 23 horas.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó como evidencias depósitos bancarios y documentos contables, que de acuerdo con su criterio documenta un presunto delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2015.
Aunque para este caso no procedió la vinculación a proceso, Juan Collado seguirá en prisión por dos investigaciones en su contra, una por delincuencia organizada y lavado de dinero y la segunda por fraude.
Por otro lado este domingo se resolverá una tercera acusación que formuló la Fiscalía de Chihuahua por el delito de peculado, por más de 13 millones de pesos.