La depresión tropical 17 se transformó este lunes en la tormenta tropical Paulette, el mismo camino que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos espera que siga la depresión 18, formada también en el Atlántico en las últimas horas.

Paulette se encuentra todavía muy lejos del Caribe, hacia el que avanza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora a una velocidad de solo 6 kilómetros por hora.

Según el NHC, a las 11 horas (tiempo local) estaba a 3 mil 564.6 kilómetros de la parte norte de las islas de Sotavento, en las Antillas menores, y había dejado bien atrás las islas africanas de Cabo Verde.

Paulette se mueve en dirección oeste-noroeste y en los próximos días girará hacia el noroeste y avanzará con mayor velocidad.

Los vientos de tormenta tropical se extienden a 110 kilómetros  del centro de Paulette y se espera que se fortalezcan moderadamente en los próximos días.

Por ahora, el NHC no ha emitido avisos para tierra por Paulette. Se trata de la primera tormenta con nombre con la letra «P» formada con más antelación respecto al final de la temporada (30 de noviembre) desde que se lleva registro.

El récord lo tenía Philippe que se formó el 17 de septiembre de 2005, el año con la temporada ciclónica más activa de la historia, con 27 tormentas tropicales con nombre y una tormenta subtropical sin nombre, una marca que puede superarse en 2020.

En cuanto a la depresión tropical 18, que está a unas 185 millas (300 km) al este de las islas de Cabo Verde, el NHC pronosticó que al final del día de hoy se habrá transformado en tormenta tropical con el nombre de Rene.

Dieciocho presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora que van a reforzarse gradualmente y se mueve hacia el oeste a 17 kilómetros por hora.

En el pronostico de trayectoria, el centro del ciclón tropical se pronostica que pase cerca o sobre las Islas Cabo Verde más tarde y produzca lluvia, viento y resaca a su alrededor.

Lista de nombres, cerca de acabarse

La temporada ciclónica 2020 en la cuenca atlántica, que comenzó oficialmente el 1 junio y terminará el 30 de noviembre, está siendo tan activa como lo pronosticaron los meteorólogos.

Si dieciocho llega a ser Rene como indican los pronósticos, solo quedarán disponibles cuatro de los 21 nombres en la lista de 2020: Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Si los ciclones de una temporada sobrepasan la cifra de 21, el número 22 y los que sigan llevarán los nombres de las letras del alfabeto griego.

La última vez que esto ocurrió fue en 2005.

De las tormentas formadas este año en la cuenca atlántica cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5).

Además de Paulette y Dieciocho, el NHC vigila un área de bajas presiones situada al suroeste de Bermudas, que por ahora está produciendo aguaceros y tronadas desorganizadas, pero puede todavía desarrollarse más a medida que se desplaza hacia el oeste o el este-noroeste.

Las probabilidades de formación de un ciclón son bajas tanto para un periodo de 48 horas (10 por ciento) como para cinco días (30%).