Tristán Canales Najjar, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas, publicó una carta en respuesta a un reportaje de la revista Proceso.

En ella asegura que, en la pieza periodística titulada “Cómo operó Peña Nieto para comprar Fertinal”, el periodista Mathieu Tourliere brinda a sus lectores “para dar cabida a versiones sesgadas, irreales y sin sustento en contra del señor Ricardo Benjamín Salinas pliego, Banco Azteca y la operación de compraventa de Grupo Fertinal”.

El directivo de la empresa dirige sus palabras “Al Director de la ’Quebrada’ revista Proceso”, al periodista Tourliere lo tilda de “minirreportero” y al público consumidor de las investigaciones de la revista los llama “muy confundidos”.

Aunado a esto, el vicepresidente abunda con su crítica al trabajo de Tourliere y refiere cuatro puntos específicos en los que el autor presuntamente cayó en inconsistencias informativas, pues lo único que ofreció, según el empleado de la empresa dueña de TV Azteca e Italika, son “presuntos dichos de una persona bajo investigación y proceso legal; y cuya defensa inclusive las ha expuesto como falsas”. De tal modo que señalaron enérgicamente lo señalado por el reportaje.

«El minireportero Tourliere pretende convencer a su escasa audiencia de mentiras, todas basadas en supuestas declaraciones que bien podrían ser fruto de su imaginación, pues no aporta prueba alguna».

La empresa amenazó con tomar cartas legales en el asunto, pues le parece un intento de desprestigio que obedece a intereses ajenos.

«Sepa usted que actuaremos ante la justicia para demostrar, una vez más, que lo publicado en su fallido medio es otro más de los flacos intentos de intereses ajenos al periodismo por atacar el buen nombre del señor Salinas Pliego».

Esta no sería la primera vez que Grupo Salinas actúa, por la vía legal, contra la revista Proceso. En septiembre del 2019 el corporativo demandó al semanario por daño moral, esto tras la publicación de un reportaje que señalaba la presunta participación directa de Salinas Pliego en la operación, a través de una red de sociedades de papel incorporadas en Bélgica, Suecia y Luxemburgo.