Japón aspira a acoger los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de lo previsto en el verano de 2021 «a cualquier coste» por consideración a los organizadores y a los atletas que se preparan para el evento, según dijo este martes la ministra nipona para los JJ.OO., Seiko Hashimoto.

La ministra japonesa reafirmó así la determinación de los anfitriones para sacar adelante los JJ.OO. en el verano de 2021 a pesar de la continuada crisis sanitaria global del coronavirus, después de que el pasado marzo los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI) decidieran posponer el evento por el mismo motivo.

Creo que tenemos que acoger los Juegos a cualquier coste», declaró Hashimoto en una rueda de prensa, donde también señaló que los anfitriones «deben concentrar todos sus esfuerzos en las medidas contra el coronavirus».

Los Juegos de Tokio deben salir adelante «debido a que hay mucha gente trabajando juntos para prepararlos, y a que los atletas también están haciendo esfuerzos considerables para el próximo año bajo las circunstancias actuales», subrayó la ministra nipona.

Las declaraciones de Hashimoto van en línea con la postura del COI, que viene expresando su voluntad de organizar en 2021 unos Juegos adaptados al nuevo escenario que plantea la pandemia, y del comité organizador de Tokio 2020.

El COI está plenamente comprometido para celebrar los Juegos el próximo verano. Y nuestra postura es la misma, no ha cambiado en los últimos meses», aseguró hoy en otra comparecencia ante los medios el portavoz del comité organizador, Masa Takaya.

Mantenemos nuestro compromiso de organizar unos Juegos en las nuevas fechas y de hacer todos los esfuerzos posibles para lograr que el evento sea seguro para atletas y público», recalcó el portavoz, quien no quiso «especular» con posibilidades como volver a retrasar el evento si empeorara la situación de la pandemia.

El comité organizador y el Gobierno nipón comenzaron la semana pasada a discutir una serie de medidas para gestionar la llegada de atletas a Japón para los Juegos, y tienen previsto presentar propuestas concretas en los próximos meses que serán consensuadas con el COI y con las federaciones internacionales.

Antes de finales de año los anfitriones también abordarán la llegada de espectadores extranjeros para los Juegos y su posible acceso a los estadios, en el actual contexto de amplias restricciones a la entrada de visitantes foráneos que aplica Japón por la crisis del coronavirus.

Sobre este tema, el portavoz señaló que los organizadores «observan atentamente» los desarrollos en diferentes países -entre ellos Japón- donde se han reanudado las competiciones deportivas del máximo nivel, en algunos casos con espectadores en las gradas y con diferentes medidas de seguridad sanitaria.