El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en México la pandemia está “bajo control”, sin necesidad de sobrepasar la capacidad hospitalaria en ninguna entidad y, dijo, sin falta de camas, respiradores o personal médico.
Durante la presentación del informe semanal El pulso de la Salud, desde la conferencia matutina de Andrés López, López-Gatell aseguró que la epidemia en el país está disminuyendo desde la semana 29, es decir, la primera semana de agosto.
Según el subsecretario, actualmente nos encontramos en la semana 37 y que a partir de la 29 todos los indicadores van a la baja. Así lo indica el porcentaje de casos positivos que se tenían para la primera semana de agosto (semana 29), los cuales llegaron a un 57 por ciento de casos positivos de las personas a las que se les realizó la muestra, y que actualmente ( semana 37) es de 40%.
“Las muestras de las secreciones respiratorias llegaron al 57 por ciento, la proporción de personas que resultaron positivas, en la semana 29 tenían positivo. A partir de la semana 29 todos lo sindicadores van a la baja.
“Datos alentadores de que la epidemia está entrando en control, es que este porcentaje de 57 por ciento (de casos positivos), hoy está en 40% y ha continuado en descenso. El número de casos que se presentan en cada una de las semanas es cada vez menor”, indicó.
Además, dijo que todo sin escasez de equipo o camas en los nosocomios.
“En ningún momento de la epidemia en ninguna entidad federativa se superó la capacidad del sistema de atención y en todo momento hubo camas, ventiladores, equipo y personal médico”, dijo.