Estudiantes del Colegio de México (Colmex) acusaron al embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, de provocar “hostigamiento selectivo” contra una compañera que criticó sus redes sociales.

La Sociedad de Estudiantes del Colmex “condenó enérgicamente” la respuesta de Landau a los comentarios de una alumna que recibió ataques en Twitter cuando el diplomático compartió capturas de pantalla con la información de la joven.

Consideramos que la respuesta fue desproporcionada dado que abusó de su plataforma para exhibir públicamente a una de nuestras compañeras”, denunció la agrupación estudiantil.

La polémica inició el domingo, cuando la estudiante cuestionó la estrategia de Landau, quien es muy activo en Twitter, donde interactúa con ciudadanos, critica a periodistas mexicanos y sube imágenes mientras pasea por el país y come platillos típicos.

Sus redes sociales “dicen mucho de la percepción del pueblo al que busca agradar. Nos concibe rudimentarios. Cree que alabaremos a cualquier extranjero blanco que coma nuestra comida y no desprecie a la gente común”, escribió la joven desde una cuenta que cerró tras los ataques.

El embajador respondió de forma directa a la crítica, además de compartir la información de la chica a quienes preguntaban por ella.

Disculpa que no sea lo suficientemente sofisticado para ti, con tu grado en Relaciones Internacionales. Obviamente tu gran educación y conocimiento del mundo te permitirían hacer un trabajo diplomático mucho mejor que las comunicaciones ‘rudimentarias’ de este ‘extranjero blanco’”, contestó.

La asociación de mujeres Unidas Colmex aseguró que el diplomático “validó y alentó la actitud persecutoria y el hostigamiento selectivo” contra la joven, quien además recibió “respuestas misóginas, violentas y amenazantes”.

En un comunicado, la agrupación tachó de “deleznable” la actitud del funcionario estadounidense por usar su plataforma oficial para hacer comentarios “desmedidos e irresponsables”.

Si bien el embajador Landau no fue violento de manera explícita, su comportamiento provocó ataques y amenazas que tendría que haber previsto”, manifestó Unidas Colmex.

Las agrupaciones estudiantiles exigieron una disculpa pública del embajador, mientras que algunos alumnos pidieron también un pronunciamiento oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Colmex, uno de los centros educativos más prestigiosos del país.

Además, Unidas Colmex señaló este martes que hay cuentas falsas que se hacen pasar por la alumna para “pedirle perdón” al embajador.

Queremos desmentir esto porque la cuenta desde donde se tuiteó eso es falsa, así como cualquier otra que se haga pasar por ella”, indicó el grupo.