Una tromba que se registró la tarde noche del miércoles en la Ciudad de México y alcanzó los 100 milímetros por día provocó una veintena de inundaciones en zonas habitacionales de varias alcaldías y afectó el área de urgencias de un hospital.
Las tormentas que se registraron dejaron calles, viviendas y centros comerciales inundados, además de árboles caídos y caos vial, lo que obligó a decretar Alerta Púrpura -indicador de riesgo máximo- en tres alcaldías de la capital mexicana.
“En los registros históricos con más de 20 años de datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Conagua, solo en 6 ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día”, detalló Sheinbaum.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en los últimos 20 años, solo en seis ocasiones se habían registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día.
Señaló que a las autoridades les llamó la atención que dos días consecutivos cayera esa cantidad de agua «por lo que se concluye que son lluvias a típicas».
Explicó además que este tipo de fenómenos cuentan con periodos de retorno superiores a los 150 años y aclaró que son generado por canales de baja presión y la entrada de ondas tropiclaes provenientes del Golfo de México.
La tormenta provocó inundaciones en calles y avenidas de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, además de afectaciones en el Hospital de Xoco donde aguas negras se colaron al área de urgencias.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, la Alerta Púrpura notificaba de posibles inundaciones y deslaves, precipitaciones de hasta 70 milímetros y vientos mayores a los 80 kilómetros por hora.
La Secretaría Ciudadana local reportó caídas de ramas y árboles en algunas avenidas de la ciudad, lo que obligó a realizar cortes viales y desviaciones con la finalidad de evitar que los vehículos quedaran varados en las zonas afectadas por las inundaciones.
En tanto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó el Operativo Tormenta -a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito– en el que participaron 96 agentes, apoyados en 21 unidades y dos grúas, quienes atendieron al menos 16 encharcamientos y tres caídas de árboles en la alcaldía Benito Juárez.
También el Sistema de Transporte Colectivo Metro sufrió filtraciones de agua que llegaron hasta los andenes y afectó a los usuarios de este medio de transporte.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre lluvias torrenciales con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento que se presentarán nuevamente este jueves en el Valle de México.
Estos efectos meteorológicos, puntualizó, son generados por el frente número 3 que se mantendrá frente a las costas de Veracruz en interacción con inestabilidad atmosférica superior.
Asimismo, la jefa de gobierno agradeció la atención de Policías, Bomberos y Protección Civil que atendieron zonas afectadas.