El presidente Andrés López arremetió este viernes contra el manifiesto de intelectuales que sostienen que la libertad de expresión está en riesgo en el país y les exigió “disculpas” por no haber levantado la voz frente a lo que llamó las “atrocidades” de gobiernos anteriores.

🗣 Acusa AMLO a los intelectuales del desplegado por la libertad de expresión de ser "predecibles"…Y entonces repitió que "desde Madero a ningún presidente lo habían atacado tanto" 🤪 ⬇️

Posted by Periódico Síntesis on Friday, September 18, 2020

Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país”, dijo López.

El manifiesto, titulado Esto tiene que parar, está firmado por 650 intelectuales, artistas y científicos que advierten que la libertad de expresión “está bajo asedio” por el discurso de López.

Lo suscriben personalidades como los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, poetas como Homero Aridjis, Javier Sicilia y Carmen Boullosa, o cineastas como Arturo Ripstein, entre otros.

Sacaron otro desplegado hablando que se afecta la libertad de expresión. No sé cómo se les afecta si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice durante las atrocidades del período neoliberal y sale el desplegado en todos los medios de comunicación”, reprochó López.

López sostuvo que las anteriores administraciones mantuvieron el “control absoluto” de los medios de comunicación, que la prensa estaba “vendida” y que estos intelectuales eran “bien atendidos por el gobierno”, acusaciones de las cuales no presentó prueba alguna.

“¡Ahí están las masacres!, je, je, je”: ironiza AMLO con portada de Reforma

Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas todas sus libertades. No somos autoritarios. No es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban”, expresó.

Además, López dijo ser el presidente “más atacado” desde Francisco I Madero.

En el desplegado, los intelectuales señalaron que el discurso de López “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

Recientemente, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y exrefugiado español de la Guerra Civil, Paco Ignacio Taibo II, nombrado por López, les recomendó a críticos como los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, que mejor se cambiaran de país si no les gustaba este gobierno.

El pasado julio, varios intelectuales firmaron otro documento titulado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, un texto que López dijo que daba “pena ajena”.