El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acuso a la prestigiada revista británica The Lancet, de “incurrir en francas mentiras”, luego de que esta publicara un reportaje titulado Entendiendo las muertes de trabajadores de salud mexicanos por covid-19, en el que critica el manejo en México de la pandemia.
Statement from @TheLancet #COVID19 Commission compares dynamics of COVID-19, including new cases per million per day, new deaths per million per day, tests per case & effective reproductive rate, for August 2020, across 91 countries with sufficient data https://t.co/ePr0QwaNlO pic.twitter.com/qLdpuG6WQ6
— The Lancet (@TheLancet) September 16, 2020
Al hablar sobre el número de camas médicas ocupadas y disponibles para pacientes con covid-19, Hugo López-Gatell no dudó en referirse a la nota publicada en The Lancet.
Visiblemente molesto, invitó incluso a los corresponsales de la publicación a acudir a las conferencias de prensa que él mismo encabeza.
“Hoy me llamó la atención ver una nota de una famosa revista británica. Es una noticia, no es un artículo científico, que habla sobre México y asume cosas. Vamos a invitarles a ver si quieren venir a una de nuestras conferencias de prensa para que se enteren de lo que están diciendo, que es un error también.
“Como si la ocupación hospitalaria fuera el mecanismo de monitoreo. No lo es, es uno de muchos”, señaló.
López-Gatell reiteró que en la estrategia contra covid-19 el objetivo no es solamente tener camas médicas vacías, sino disponibles para las personas que pudieran necesitarlas.
Incluso aseguró que The Lancet “difunde mentiras” por hablar de las condiciones de mortalidad de médicos en México.
“Relata con mucha soltura las características de la respuesta de México (…) Incurren en francas mentiras, como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos”, exclamó.
En el artículo se menciona una serie de circunstancias que supuestamente llevaron a México a ocupar el primer puesto en mortalidad de médicos, según el informe presentado a inicios de septiembre por la organización Amnistía Internacional (AI).
I'm not sure what sparked @HLGatell's response to this @TheLancet article. https://t.co/jPeFPwbQ7Q
But, this is a FACT:
🇲🇽 "has pursued a strategy of not testing widely or contact tracing, but instead monitoring hospital capacity to inform the relaxation of restrictions."
— N. Parish Flannery (@NathanielParish) September 19, 2020