La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Plan de Emergencia Sísmica de la Capital funciona adecuadamente, tras el simulacro virtual e interno que realizó el gobierno capitalino.

«Agradezco aquí a todo el equipo, funcionó muy adecuadamente y todavía, pues como siempre, hay cosas que mejorar y estamos en ello para que la ciudad esté protegida», dijo.

En punto de las 11:00 horas de este 19 de septiembre, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) envió un alertamiento interno para la activación de las acciones correspondientes.

Al momento de la activación de la Alerta y luego de la recepción del mensaje, siguiendo los protocolos que marca el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México; un total de 450 funcionarios públicos iniciaron las tareas asignadas para brindar atención y apoyo a la población en caso de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

Sheinbaum se trasladó al C5 para encabezar el Comité de Emergencias integrado por las Secretarías de Gobierno; de Seguridad Ciudadana (SSC); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); de Obras y Servicios (SOBSE); de Salud (SEDESA); de Movilidad (SEMOVI); el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); el Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC); así como la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Estuvieron presentes el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz; los secretarios de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas; de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina; de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza; de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano.