Al señalar que se han invertido más de 35 mil millones de pesos, David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y titular de la Comisión Nacional para la Reconstrucción, aseguró que al finalizar este año ninguna familia que haya sido afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 estará fuera de su vivienda.

En la ceremonia de supervisión del Programa Nacional de Reconstrucción que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que de las más de 55 mil acciones que cuentan con recursos, se ha concluido el 70%, se encuentran en proceso 11%, y están por iniciar 19%.

“¿Cuánto falta para terminar la reconstrucción?, podría ser la pregunta obligada.

”Al respecto podemos decir que, de acuerdo con los criterios de prioridad del programa, se ha puesto atención especial en los casos en los que las familias perdieron total o parcialmente sus viviendas y en los casos en los que las comunidades tuvieron afectaciones más graves en sus escuelas, de tal manera que al finalizar este año no habrá alumnos sin aulas ni familias viviendo fuera de sus viviendas. Así, lo que faltará por atender el próximo año son los casos en los que los daños fueron menores”, dijo.

David Cervantes detalló que de los 35 mil millones de pesos que se han invertido para la reconstrucción se han concentrado cerca del 75% en los cuatro estados más afectados: Oaxaca, Chiapas, Morelos, y Puebla.

“La suma de los recursos de todas estas fuentes supera los 35 mil millones de pesos, siendo la aportación más importante la del Presupuesto de Egresos de la Federación y estos se han aplicado a las obras de reconstrucción y restauración en las 11 entidades en las que hubo afectaciones, concentrándose cerca del 75% en los cuatro estados más afectados: Oaxaca, Chiapas, Morelos, y Puebla”.

Aseguró que el próximo año, el Programa Nacional de Reconstrucción contará nuevamente con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación “y, seguramente, podremos dar por concluida la reconstrucción en los estados en los que hubo menos afectaciones y en otros podremos dar por concluida la reconstrucción en alguno o algunos de los sectores en los que existe un mayor avance”.