Mientras era aún presidente de México, Enrique Peña fue incluido en un reporte de “cleptocracia” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que también aparecen el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

De acuerdo con una investigación realizada por BuzzFeed News, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), del cual forma parte la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Washington marcó como sospechosas las transacciones hechas por el venezolano Juan José Rendón, las cuales podrían estar vinculadas con el exmandatario priista.

El resumen donde se concentran los nombres de los mandatarios hace referencia a un reporte bancario hecho por Deutsche Bank, donde las cuentas del autollamado estratega político Juan José Rendón estaban bajo revisión por actividad sospechosa que podría estar ligada con el expresidente Peña”, MCCI en su página oficial.

“Según el banco, Rendón envió seis transferencias bancarias por un total de 180 mil dólares entre el 21 julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017”, agregó.

Según el documento, estas transacciones podrían tener algún vínculo con el exmandatario mexicano, sin embargo, no se detallan el tipo de operaciones o los motivos por los cuales fueron marcadas.

De acuerdo con la organización, esta no es la primera vez que Peña y Rendón son relacionados.

El pasado 31 de agosto, MCCI publicó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien participó en la campaña de Peña, aseguró que en 2012 pagó a Rendón por servicios de asesoría política.

Sin embargo, dichos pagos no fueron reportados en los gastos de campaña del priista.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Juan José Rendón facturó algunos de los servicios que prestó en campaña a través de depósitos catalogados como pagos por proyectos mineros.

La organización obtuvo una serie de cartas firmadas por al menos seis asesores de la campaña de Enrique Peña Nieto, en las que se observan pagos por servicios para proyectos mineros en Sudamérica y no por una consultoría política, señala la investigación.

La organización apuntó que las cartas fueron enviadas a Latin America Asia Capital Holding, empresa de Lozoya creada en las Islas Vírgenes Británicas, receptora de los sobornos de Odebrecht.

Los documentos obtenidos para la investigación confirman que entre los asesores de Peña Nieto estuvo Juan José Rendón, conocido como “rey de la propaganda negra”.