La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local aprobó el dictamen, a fin de reformar la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de justicia electrónica y, con ello, incentivar e implementar el uso de los sistemas electrónicos. Los integrantes de dicha Comisión, establecieron que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es fundamental en la administración e impartición de justicia, sobre todo en esta época de contingencia.
En sesión de trabajo, las diputadas y los diputados aprobaron también reformar la Carta Magna local, para establecer el pleno ejercicio del derecho a la identidad, así como incluir la figura del patrimonio familiar. De igual forma aprobaron los dictámenes para enviar al Congreso de la Unión iniciativas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: una, para garantizar Internet gratuito; y, otra, en materia de matrimonios igualitarios.
Con relación a la justicia electrónica el presidente de la Comisión, Nazario Norberto Sánchez, explicó que en el contexto actual producido por la pandemia Covid-19, el uso de las TIC son fundamentales en la administración e impartición de justicia, en la solución de conflictos y en el funcionamiento de las instituciones del sistema judicial y la ciudadanía.
«Estas herramientas son estratégicas para promover un cambio de perspectiva en la utilización de la tecnología en el sistema de justicia», comentó el también diputado local de Morena. Con esta pandemia, recordó, los tribunales estuvieron cerrados temporalmente, lo que ocasionó una parálisis, tanto para los juzgados, como para los ciudadanos que tienen sus asuntos en esa instancias en materia civil, penal, electoral, justicia administrativa y laboral. Sostuvo que la iniciativa dictaminada, impulsada por el diputado local del PAN, Diego Orlando Garrido López, tiene el propósito de incentivar e implementar el uso de los sistemas electrónicos.
Asimismo, implementar en la ciudad una justicia electrónica, para contar próximamente con tribunales y audiencias virtuales, expedientes electrónicos, desahogo de pruebas, firmas electrónicas y hasta en su caso emplazamiento en línea. En este asunto el diputado de Morena, Eduardo Santillán Pérez, anunció una reserva, la cual será presentada y discutida este jueves ante el Pleno del Congreso capitalino, ya que será subida y, según el caso, aprobada durante la sesión ordinaria.